TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La Teoría General de Sistemas se puede definir como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad e igualmente como una orientación hacia formas de trabajo multidisciplinario. Se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que emergen de la misma; la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación entre especialistas y especialidades.

Los objetivos de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

*Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

*Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y promover una formalización (matemática) de estas leyes.

Características

-Interrelación

-Totalidad

-Búsqueda de objetivos

-Insumos y productos

-Transformación

-Entropía -Regulación

-Jerarquía

La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.

La perspectiva mas importante de la TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales. Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.

noviembre 21, 2009

Caracteristicas Principales de la Ingenieria de Sistemas

-La formulación del problemas: Es donde se hace un analisis de la informacion, una recoleccion de datos, una especificacion, una definicion y una vision del problema.

-Analisis de problema: Se investiga, se consulta, se especifica, se restringe y se hace un diagnostico del problema.

-Busqueda de soluciones: En este punto se observa la capacidad de crear e inventar una solucion practica para el problema.

-Toma de desiciones: Se hace una seleccion, criterio, evaluacion de los beneficios, sus causas, efectividad, rendimiento, riesgos.

-Especificacion de la solucion: Se hace una investigacion de cada elemento y vigilancia del proposito.


Modelo Sistemico













Es un modelo que trata de explicar, como se comporta un centro de incubación de empresarios, donde todo tiene una relacion directa, para poder lograr el objetivo.

Ejemplo de la utilizacion de las ideas de la TGS

Ejemplo que relaciona el enfoque sistemico con la solucion de problemas